Desde institutos académicos en América del Norte hasta proyectos residenciales en el Medio Oriente, las diversas disciplinas de la Bauhaus y su influencia en la arquitectura y el diseño están notablemente presentes en proyectos en todo el mundo. Si bien la mayoría de los proyectos adquirieron el lenguaje universal de la escuela, unos pocos combinaron la teoría y los principios de diseño de la Bauhaus con la especificidad cultural y climática del sitio.
Este artículo es una colaboración entre ArchDaily y Arieh Sharon Org. Todas las imágenes históricas fueron compartidas por la organización.
Uno de estos proyectos excepcionales es la Universidad Obafemi Awolowo; un campus arquitectónico e histórico de edificios en concreto, patrones nigerianos, escaleras y patios donde la luz y el aire deambulan libremente.
La Universidad de Ife, ahora conocida como la Universidad Obafemi Awolowo, se concibió inicialmente a principios de la década de 1960 en la antigua ciudad de Ile-Ife, poco después de que Nigeria se independizara del Reino Unido. Arieh Sharon, arquitecto israelí y alumno de la Bauhaus, en colaboración con la oficina nigeriana A.A. Egbor y AMY Company, trabajaron continuamente en las estructuras y el plan maestro de la escuela durante un período de 25 años, completando lo que se conoce como el "campus más hermoso" de África.
Sharon decidió construir la universidad en este sitio en particular debido a su topografía distintiva. Erigió edificios que "se mueven hacia arriba y hacia abajo de las colinas", preservando el paisaje e integrándolo lo más posible sin destrucción física o visual. El resultado final fue un "híbrido rural-urbano" separado de la ciudad pero muy respetado por toda su gente.
Mientras diseñaba el proyecto, el arquitecto se enfrentó a dos desafíos principales: el estilo de la arquitectura y el clima del país. ¿Cómo puede diseñar un campus universitario cuyo estilo modernista supere los edificios que lo preceden (el Campus de Ibadan, por ejemplo), y cómo puede hacerlo sin recurrir a las soluciones climáticas existentes? En consecuencia, puso la construcción en espera para revisar todos los planes iniciales y encontrar soluciones superiores a la instalación de los dispositivos típicos de protección solar.
Dado que el desarrollo del proyecto tuvo lugar durante un período de transición, muchos se refieren al estilo de arquitectura del proyecto como "poscolonial" o "cuasi-colonial". El gobierno nigeriano recientemente independiente quería reconstruir la nación y presentarla de una nueva manera modernizada. Con base en esta visión, Sharon refirió al Bauhaus, un estilo internacional bien establecido, pero en cierto modo se puede relacionar con los africanos occidentales. El israelí reinterpretó las características históricas de la nación e integró elementos nigerianos tradicionales en los detalles del espacio.
Arquitectónicamente, el campus también puede interpretarse como una mezcla de sistemas modernistas y principios clásicos de Nigeria, integrando patios de diferentes escalas dentro de los propios edificios. Aunque los edificios pueden parecer de gran tamaño, se iluminaron a través de la exhibición de espacios abiertos dentro de sus paredes. La arquitectura fue diseñada sin puertas, difuminando los límites entre los espacios y permitiendo que lo "externo" fluya hacia lo "interno" y viceversa. Quizás el edificio más significativo del campus es el Odudwa Hall, una gran estructura cuyo concreto puede verse como una escultura que lleva a los estudiantes y visitantes al espacio.
El clima de Nigeria fue uno de los mayores desafíos que enfrentó Sharon mientras desarrollaba el proyecto. Los arquitectos británicos Maxwell Fry y Jane Drew promovieron por primera vez el tema del clima en África mientras diseñaban el campus universitario de Ibadan. Sin embargo, las soluciones que implementaron, junto con el libro que publicaron, se presentaron desde la perspectiva de un extranjero, y no con respecto a los estándares locales y al nivel de comodidad. En consecuencia, los comisionados universitarios y el propio Sharon tenían como objetivo proponer una alternativa sostenible desarrollada con mayor profundidad.
Una de las soluciones fue la orientación y el emplazamiento de los edificios. Para capturar los vientos del sudoeste y minimizar la infiltración del sol, la mayoría de las estructuras en el campus fueron diseñadas con una orientación norte-sur con una dirección alargada este-oeste. Además, la "fluidez" entre el interior y el exterior permitió una ventilación natural a través de los espacios.
Muchos cambios fueron apropiados recientemente para adaptarse a las necesidades espaciales actuales y defectos arquitectónicos anteriores. Debido al exceso de estudiantes, los administradores transformaron el anfiteatro y el centro deportivo en salas de enseñanza y conferencias. El diseño inicial del techo plano no funcionaba bien con las fuertes lluvias ocasionales del país, por lo que tuvo que cubrirse de una manera que quedara expuesto a la vista para respetar el diseño original.
Este proyecto icónico se ha mantenido activo y en uso hasta nuestros días. Puedes ver algunas imágenes actuales tomadas por Iwan Baan aquí.
#obafemiawolowouniversity #ife #nigeria
915 Likes, 2 Comments - Iwan Baan (@iwanbaan) on Instagram: "#obafemiawolowouniversity #ife #nigeria"